www.decabeza.org

 

 

 

 

CURADORES

Catalina Acosta Carrizosa

Catalina es una curadora independiente radicada en Nueva York. Es egresada de la maestría en Administración de las Artes y Políticas Culturales e Historia, Teoría y Crítica de Arte Moderno del School of the Art Institute de Chicago. Su práctica genera plataformas de visibilidad para artistas emergentes, situando  obras y organizando exposiciones en espacios tradicionales y alternativos. Catalina se enfoca en generar proyectos expositivos de alta complejidad que involucren artistas de distintas prácticas, lugares de origen y de residencia Su profesión está influenciada por los choques culturales y las estrategias de adaptación, negociación y diálogo. 


 PRODUCTOR ARTÍSTICO

Fredy Saúl Serrano Buitrago

Fredy Saúl es un artista visual egresado del programa de Bellas Artes de la UIS. Ha participado en más de una treintena de exposiciones individuales y colectivas desde el año 2001 y su trabajo ha sido reconocido con distintos premios, el más reciente una beca para exposición individual en el marco de los 15 Salones Regionales de Artistas zona Oriente. También ha sido productor del Proyecto Zapping/14 Salones Regionales de Artistas Zona Oriente; coordinador regional A LA PAR 15 / Entre las Artes, realizador de proyectos expositivos, montajista, ilustrador y tallerista de arte.

 

 

 

de cabeza es un colectivo de curaduría artística.

Nuestro trabajo oscila entre la producción y la investigación de exposiciones prototipos, eventos, obras y experiencias artísticas y culturales. Asumimos nuestra práctica con una actitud abierta y flexible; operamos como gestores, mediadores, interpretadores y facilitadores. Consideramos el éxito y el fracaso como motores y herramientas de producción, comunicación e investigación.

Trabajamos dentro y fuera de las instituciones, en la intersección de problemáticas; en el espacio de la acción colectiva y la co-creación.

Creemos que el arte no puede existir sin audiencia. Por eso, entendemos la curaduría como una práctica que mantiene el balance y garantiza tensiones productivas entre obra, artista, público y contexto.

 

Jerónimo Duarte Riascos

Jerónimo es estudiante de doctorado de la Universidad de Harvard en donde además enseña y es asistente de curaduría. Su investigación establece diálogos entre la literatura latinoamericana contemporánea y las artes visuales de la misma región y periodo. Una línea importante de su trabajo tiene que ver con el diseño de iniciativas curatoriales y la socialización de prácticas artísticas, que incluyan textos literarios y consigan sacar las obras de la institución e insertarlas en la comunidad.

 


Durante la etapa de investigación de este proyecto, el equipo curatorial contó con el apoyo de:

Coordinadores regionales

Daniela Vergel Riascos - Norte de Santander

Juan Camilo Galvis - Santander

Pasantes

Laura Sofía Arbeláez

Paula Garrido Rubiano

Cristina Gaviria Beltrán

Liza Anzellini García-Reyes

Juan Diego Aguirre