¿Qué es el Salón?

Los Salones Regionales de Artistas fueron creados en 1976 como antesala al programa de Salones Nacionales de Artistas, fundado en 1940 por Jorge Eliécer Gaitán. El objetivo principal de estos espacios nacionales y regionales fue, y sigue siendo, el fomento de la investigación, la creación y la circulación de distintas prácticas artísticas colombianas.

Este: coordenadas itinerantes es el proyecto ganador de la convocatoria nacional de estímulos del Ministerio de Cultura en el 2014, en la categoría de investigación curatorial para el Salón Regional de Artistas -  Zona Oriente. La Región Oriente, tal como está definida en los términos del estímulo, incluye los departamentos de Santander, Norte de Santander y el estado de Táchira, en el vecino país de Venezuela. El resultado de la investigación servirá para la presentación de distintas exposiciones itinerantes que conformarán el 15 Salón Regional de Artistas- Oriente y que más tarde alimentará la lista de artistas candidatos al 44 Salón Nacional de Artistas.


 

 

Orientación conceptual

Nuestro Norte o algunas cosas que nos gustan y en las que creemos

orientacion2-01.jpg

En de cabeza curaduría pensamos que el arte es el espacio de lo posible y, por lo mismo, el lugar para pensar, cuestionar y desconfiar de las certezas.

Por eso, Este: coordenadas itinerantes es un proyecto de investigación curatorial que se propone cuestionar, repensar y eliminar creencias absolutas. Algunas generales, globales: la función curatorial; el lugar de la obra de arte como objeto y evento de participación colectiva; el papel del artista y del espectador. Y  otras más específicas, locales, propias de la Región Oriente de Colombia: el humor como medio de comunicación y creación; la revaloración del placer; los procesos de construcción identitaria; los alcances de las prácticas artísticas en la compresión del pasado, la proyección del futuro y la invención del presente.

En de cabeza curaduría nos gustan las contingencias y los procesos. Nos gusta pensar que las prácticas artísticas contemporáneas nos ayudan a visibilizar el presente e imaginar el futuro. Nos gustan los artistas y los espectadores que cuestionan nuestras certezas. Y también nos gustan pensar que el arte es un asunto estético, pero también político, sociológico e histórico. Creemos que el arte fomenta el disenso, nos permite acercarnos a lo visible y a lo invisible,  y nos ayuda, casi siempre, a construir sentido. Creemos que el arte conastruye comunidades y establece lazos de comunicación e intercambio y que, como experiencia y como objeto, puede estar dentro del museo o fuera de él. Creemos en el arte como lugar común, de encuentro, debate, reconocimiento y creación; como catalizador  y cohesionador social.

 Creemos que en las prácticas artísticas se construyen modos de existencia y modelos de acción y participación dentro de comunidades regionales, nacionales y globales. Y estamos convencidos de que el arte, como manifestación cultural, tiene sentido por contingente, por mutable, porque hace parte de comunidades vivas.

Nuestro Sur

Este: coordenadas itinerantes es un proyecto de creación colectiva por lo que buscamos gente interesada en participar y ser de ayuda para la realización los distintos componentes de este proyecto. Consulte la sección Cómo Ayudar, para más información.

Nuestro Este o la manera como definimos y pensamos la Región Oriente

En de cabeza pensamos que el arte es, entre muchas otras cosas, una herramienta de creación de valor y significado. Y sabemos que el sentido—en sus dos acepciones: como recepción de estímulos y sensaciones; y como razón de ser y significación—de un objeto, de un evento o de una práctica artística está condicionado por su ubicación y contexto, por la región a la que pertenece, donde se produce y donde se experimenta. Por eso, Este: coordenadas itinerantes no quiere (ni puede) definir la Región Oriente con la claridad de un libro de texto; ni mucho menos con la determinación de quien quiere construir una identidad fija, que nos haga especiales y distintos del resto del mundo.

Creemos en otra concepción del territorio, cuyos límites son móviles y no solo geográficos.

Nos interesa pensar la categoría de región como una construcción que divide porque yuxtapone y que, la mayoría de las veces, es arbitraria. Y esa arbitrariedad, al ser intervenida, se llena de sentido; histórico, político, mítico, social. Queremos fomentar una concepción de región que puede construirse, destruirse y reconstruirse constantemente. Creemos que es posible inventarse nuevas regiones, nuevos grupos y nuevas formas de conexión. Porque pensamos que, más que un pedazo de tierra, una región es una forma de convivir e interactuar con el otro, de aproximarse al mundo y ubicarse en él.

Por eso, Este: coordenadas itinerantes quiere crea espacios de interacción y comunicación, identifica redes globales y locales, posibilita el diálogo entre lo rural y lo urbano, entre el arte y las demás esferas de lo común. Buscamos hacer públicas múltiples concepciones de la Región Oriente, múltiples formas de estar juntos en comunidad. Pero sobre todo, mostramos los procesos a través de los cuales se construyen esas nociones, cómo se intervienen y negocian.

 Este: coordenadas itinerantes espera trazar mapas. Mapas que dividan, pero que también conecten y que sean expresa y conscientemente alterables, plurales.

Nuestro Oeste o nuestra proyección fuera de la región

Este: coordenadas itinerantes es un proyecto que se produce en la Región Oriente pero que busca salir de ella a través de múltiples canales. El primero, y más importante, es esta página web.

Aquí encontrará toda la información sobre el Salón y el archivo de las actividades realizadas. A través de esta plataforma queremos llevar la investigación y las distintas exposiciones más allá del espacio físico expositivo y permitirle a nuevos públicos, quizás lejanos, entrar en dialogo con nuestro proyecto y la producción artística regional.

Las fronteras de nuestro territorio oriente se desdibujan por medio de alianzas y colaboraciones con instituciones internacionales que nos apoyan con metodologías, literatura y artistas. Consulte nuestra sección Aliados, para conocer más sobre ellos.