¿Qué es Este: coordenadas Itinerantes?

Este: coordenadas itinerantes es un proyecto curatorial que tiene como propósito acercarse a las prácticas contemporáneas de la Región Oriente en busca de propuestas que cuestionen certezas, que nos inviten a re-conceptualizar las nociones tradicionales del campo (obra, artista, curador, espectador, salón) y que continuamente propongan borrar, alterar y reconfigurar las divisiones y relaciones entre lo filosófico, lo social, lo artístico y lo político.

Nuestro equipo investiga, analiza y critica la producción regional; muestra sus resultados,  los debate; organiza laboratorios, encuentros, archivos y exposiciones. Hacemos visible la contingencia; mostramos las formas en que las artes de la región abordan lo posible y cuestionan lo factual. Y rescatamos (o al menos intentamos hacerlo) la importancia del humor y el valor del proceso. Este: coordenadas itinerantes está pensado como un proyecto para encontrar, divulgar y posibilitar la creación de obras que sean experiencia, relaciones, que dialoguen con la situación regional que es también, y cada vez más inevitablemente, nacional y global.

¿Qué es el Salón Regional de Artistas?

Los Salones Regionales fueron creados en 1976, como espacios para visibilizar la producción artística contemporánea de las diferentes regiones del país; aumentar la oferta cultural local; y fomentar conexiones entre artistas y gestores activos. Desde sus inicios, los Salones Regionales se han modificado varias veces. Hoy, acorde con las prácticas internacionales del arte contemporáneo, el Ministerio de Cultura premia proyectos curatoriales, cada uno con enfoques e intereses distintos, pero todos con el objetivo común de crear nuevos públicos, generar plataformas de promoción para la creación contemporánea y fomentar la investigación crítica sobre el desarrollo de las distintas prácticas artísticas locales.

Este: coordenadas itinerantes es uno de los proyectos ganadores de la Beca de Investigación Curatorial, otorgada por el Ministerio de Cultura para los 15 Salones Regionales de Artistas – Zona Oriente.

*Según la definición del Ministerio de Cultura, la Región Oriente colombiana está compuesta por los Departamentos de Santander y Norte de Santander, y el Estado de Táchira en Venezuela.

.

 

Exposiciones y eventos

Durante el segundo semestre del 2014, el equipo de esta curaduría convocó públicamente a los artistas y gestores regionales que vivieran y trabajaran en la región; que fueran de la región pero vivieran por fuera de ella, y que no fueran de la región pero cuyos intereses y proyectos estuvieran enfocados directamente en la región oriente. Adicionalmente, esta curaduría invitó a dos artistas internacionales, Samuel Adam Swope (EE.UU) y Hyounsang Yoo (Corea) para que con una visión desprevenida, realizaran una residencia en la región alrededor de una metodología basada en la interacción, el diálogo, la colaboración y la co-creación. 

Este proyecto culmina con cuatro exposiciones modulares y distintos eventos públicos y gratuitos, distribuidos en varios espacios de Santander y Norte de Santander presentando las obras de los 15 artistas seleccionados por categoría de Obra y  los cinco gestores/artistas por categoría de Evento. La cuarta muestra presenta los resultados de las residencias de los artistas internacionales y algunos resultados del proceso de investigación curatorial itinerante con el Laboratorio Artístico Móvil.

Cada una de las exposiciones se enmarca desde distintos ángulos de aproximación, invitando al espectador a continuar el diálogo y a debatirlo. 

Ángulos entrantes
Julio 9 a Agosto 14 de 2015
Centro Colombo Americano, Bucaramanga
Obras de Camila Bretón, Pablo Rincón, Sebastián Sanabria, Eduardo Trujillo.

Ángulos de refracción
Julio 17 a Agosto 21 de 2015
Museo del Norte, Cúcuta
Obras de Nicolás Cadavid, Colectivo Develar el Lugar, Efraín Marino y Christian Yorba.

Ángulos oblicuos
Julio 17 a Agosto 21 de 2015
Quinta Teresa, Cúcuta
Obras de Jheny Ariza,John Fredy Calderón, Amparo Cárdenas, Rosa Delia Duarte, Efraín Marino, Andrés Parra, Andrea Rey y Paula Torrado.

Ángulos complementarios
Julio 26 a Septiembre 3 de 2015
Casa de la Cultura, Barichara
Obras de Samuel Swope, Hyounsang Yoo, y participantes locales