Laboratorios portátiles

Los laboratorios de Este: coordenadas itinerantes son espacios de participación y creación colectiva, donde se trabajan los tres ejes transversales del 15 Salón Regional de Artistas-Oriente: identidad y territorio; quién es el artista y para qué sirve; y el humor como comunicación. 

Estos laboratorios ponen en práctica estrategias de intercambio y co-creación que producen resultados concretos, susceptibles de ser exhibidos como objetos de arte y como documentación de procesos experimentales y espontáneos.

Si usted pertenece o trabaja en una institución cultural, escuela, universidad, centro educativo y le interesa implementar algunos de nuestros laboratorios como parte de sus actividades, por favor póngase en contacto con nosotros para compartirle nuestra metodología y herramientas.

Consulte nuestro calendario para conocer cuando estos laboratorios llegarán cerca de usted.

 

 Pre-Textos: las artes interpretan

Pre-Textos es una metodología de aproximación crítica a obras literarias, a través del uso de las artes. Desarrollada por la Iniciativa de Agentes Culturales de la Universidad de Harvard, EEUU, la metodología convierte el acceso a material cultural complejo en un juego y un pretexto para la coproducción creativa, la construcción de lazos comunitarios fuertes y la promoción de valores democráticos.

Para más información visite www.pre-texts.org


 Comparta su tesoro

Los habitantes de las comunidades visitadas son alentados a compartir con el equipo curatorial y el resto de la comunidad objetos (cotidianos o no) que tengan especial significado para su propietario. El objeto, o un registro fotográfico de éste, y una breve historia de la atribución de su valor se conservan y harán parte de las vitrinas de Este: coordenadas itinerantes

 


El Tablero ambulante

El tablero es un espacio de expresión escrita y libre asociación de conceptos.  Instalaremos pizarras de acceso público en donde los transeúntes pueden escribir sin limitaciones. Cada pizarra tiene una palabra o frase que invita a una manifestación al respecto, sin determinarla ni restringirla.

 

Écheme su cuento

La comunidad es invitada a compartir sus historias sobre la región. Estas pueden ser familiares, políticas, míticas, religiosas o de cualquier índole. Las intervenciones se registran en audio y se convierten, simultáneamente, una herramienta de construcción del pasado y preservación.

 


Mapee sus afectos

Los miembros de la comunidad son interrogados sobre vínculos afectivos que tengan con personas fuera de la región y una breve historia de la formación de dicho vínculo y la decisión de migración de quien se fue. Con los resultados, el equipo de cabeza  elabora mapas de los afectos de la región, visualiza sus relaciones con el país y el mundo y muestra las maneras en las que esas conexiones se mantienen.

Residencias internacionales

Dos artistas internacionales, Rodrigo Lara Zendejas (México) y Samuel Adam Swope (EEUU) visitarán la región para compartir sus perspectivas artísticas con un grupo de estudiantes locales. Durante una semana, un taller será liderado por cada uno de ellos para producir, en colaboración con los estudiantes, una obra a ser exhibida en el Salón.

Samuel Adam Swope 

Artista norteamericano con gran trayectoria en EEUU y Asia. Su práctica artística utiliza la ciencia y la tecnología para crear situaciones que sitúan al espectador como sujeto de experiencias extraordinarias. 

 http://samueladamswope.com/

Hyounsang Yoo

Artista coreano con amplia trayectoria en Asia y Estados Unidos. Su práctica se apoya en la fotografía y el video para abordar temas de procesos y construcción de imágenes, que a su vez funcionan como situaciones. Por medio de sus obras, Yoo abre debates sobre la información visual que percibimos y su impacto en la sociedad.

http://www.hyounsangyoo.com/