Encuentros

Como parte del proceso de investigación,  Este: coordenadas itinerantes organizará una serie de encuentros públicos y gratuitos que funcionarán como espacios de diálogo e intercambio académico. Los encuentros contarán con la participación de diferentes figuras del mundo del arte regional y nacional y en ellos se abordarán temas polémicos, que están en el centro del debate internacional sobre arte contemporáneo y su lugar en la sociedad. 

Inscríbase en nuestra lista de correos para recibir toda la información sobre nuestra programación


 El artista (in)comprendido

Se discutirán las dificultades de recepción y comprensión que el lenguaje del arte contemporáneo genera en el público no-experto. Con frecuencia, el artista y su obra se presentan como incomprendidos e incomprensibles; ¿hay posibilidades de eliminar esa brecha?, ¿cuáles son las decisiones curatoriales, institucionales y políticas que podrían considerarse para facilitar la comunicación?, ¿existen ventajas en la (in)comprensión? ¿Puede el artista convertirse en un agente relevante de cambio?, ¿es posible ser un artista operante en la región oriente?, ¿existen suficientes apoyos, estructuras y plataformas para la creación?, ¿dónde se encuentran?, ¿dónde podrían construirse?, ¿es necesario más apoyo a la difusión, a la producción o al análisis de las prácticas de la región?, ¿quién es responsable de la (in)operancia del artista?


La institución (in)destructible

¿Cuáles deben ser los vínculos entre la producción artística y la institucionalidad que la posibilita y, al tiempo, se lucra de ésta?, ¿es la institucionalidad del arte de la región una plataforma de fomento o un obstáculo a la creación?, ¿cómo pueden imaginarse nuevas instituciones?, ¿es necesario destruir las actuales?


 El público (in)diferente

¿Qué implica hablar de un público activo en la producción de la obra de arte?, ¿es la categoría de artista una excepcional o se trata más bien de una capacidad compartida?, ¿cuál es el papel del público en la producción artística?, ¿es necesario educar  al público de la región?, ¿vale la pena pensar en públicos (in)diferentes?